Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Constelaciones de los signos del zodiaco

Las constelaciones han llamado la atención del Hombre desde la antigüedad. Momento en que los estudiosos advirtieron que mientras algunas estrellas estaban en movimiento otras permanecían estáticas formando ciertas figuras.

Las constelaciones tienen íntima relación con los signos del zodiaco y en este artículo sabrás por qué. Si te apasionan las estrellas y los horóscopos, entonces no debes dejar de leer hasta el final.

Los signos y sus constelaciones

Existe una estrecha relación entre el zodíaco y las constelaciones (conjuntos de estrellas que conforman diferentes figuras). En efecto son doce las constelaciones que integran el zodiaco y cada una de ellas se denomina en función de la zona del cielo localizada alrededor de lo que se denomina “eclíptica”

¿Qué es la eclíptica?

Se denomina eclíptica al movimiento del sol alrededor de la Tierra. La eclíptica se divide en doce partes en función de la ubicación de cada una de las doce constelaciones que integran el zodiaco.  Es decir que en cada mes del año el sol recorre uno de los signos zodiacales y será la constelación de ese signo de tránsito la que no será visible desde la Tierra durante la noche.

Constelaciones zodiacales

Son doce las constelaciones que integran el zodiaco y cada una de ellas corresponde a un determinado signo. En realidad, la eclíptica atraviesa trece constelaciones, pero la denominada Ophiuchus (que significa Serpiente), no está considerada como parte del zodiaco.

Las constelaciones del zodiaco son las siguientes: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, León, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis y  Ophiuchus.

Dentro de la Astronomía el momento preciso del tránsito del sol por cada constelación no siempre coincide con el de la astrología. Veamos entonces cuáles son esas fechas de tránsito del sol por los signos en términos astrológicos:

Aries

El Sol transita este signo del 19 de abril al 13 de mayo. Se ubica entre las constelaciones de Piscis (oeste) y Tauro (este)

Tauro

El sol transita su constelación del 14 de mayo al 21 de junio. Se sitúa entre Aries (oeste) y Géminis (este)

Géminis

El Sol lo transita entre el 20 de mayo y el 20 de junio. Se ubica a treinta grados aproximadamente de la constelación de Orión

Cáncer

El Sol lo transita entre fin de julio y comienzos de agosto. Se trata de una constelación pequeña, casi imperceptible.

Leo

El sol lo transita desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre.

Virgo

El Sol lo transita desde el 16 de septiembre hasta el 31 de octubre. Tiene a Leo al oeste y a Libra al este y es la constelación de mayor tamaño.

Libra

Es sol lo transita desde el 1 al 15 de noviembre. Tiene a Virgo al oeste y a Escorpio al lado este

Escorpio

El Sol lo transita entre el 22 de octubre y el 21 de noviembre.

Sagitario

El Sol lo transita entre el 15 de diciembre y el 19 de enero. Limita al oeste con Escorpio y con Capricornio al este.

Capricornio

El Sol lo transita entre el 22 de diciembre y el 19 de enero.

Acuario

El Sol lo transita desde el 19 de enero y el 20 de febrero. La de Acuario considera la constelación más antigua.

Piscis

El Sol lo transita desde el 11 de marzo y el 18 de abril.