Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El culto de amplio espectro: esoterísmo

Dentro de los cultos, el esoterismo, es quizá el de menor difusión, pero el que más aspectos abarca en relación a la Sabiduría Universal, esto se debe a que incluye religión, filosofía y ciencia. En cuanto a lo religioso integra a Dios, su relación con el hombre y con la creación. Además, abarca las grandes cuestiones existenciales sobre el hombre, la naturaleza y el Universo por lo que se asemeja a la Filosofía y todo ello a partir del método empírico que usa la ciencia.

Esotérica hace referencia al interior. Su término se contrapone con la realidad externa, o lo que llamaríamos exotérica. La Realidad Interna es invisible e imperceptible, abarca alma, mente y conciencia. Su estudio implica el traslado hacia otra dimensión, un paso de lo tangible a lo intangible. Cabe destacar su oposición al uso de elementos externos del hombre bajo la justificación de que éste ya posee todas las herramientas necesarias para cumplir sus objetivos en su interior. Solo basta con que salgan de su estado latente.

También, se la conoce como la disciplina del secreto debido a que se restringe a ciertos grupos e incluye un juramento que prohíbe su divulgación. A raíz de ello la forma más general de transmisión es de maestro a discípulo por tradición oral. Implica validez, legitimidad del conocimiento y a través de una cadena conocida hasta un personaje histórico reconocido.

El entendimiento y estudio del esoterismo puede dificultarse en un principio. Actualmente la cantidad de libros, cursos, retiros y demás actividades desorientan a un más a quienes pretenden iniciarse en la disciplina. Sumado a ello se presta para la comercialización y el engaño. A parte de ello, el esoterismo es una especie de telaraña, una red, porque cada parte se entremezcla con otras y así sucesivamente. Para su correcto análisis debe haber un conocimiento base bien explicado y entendido. Dicho conocimiento incluye principalmente los siguientes ítems:

  • Los cuerpos sutiles del ser humano: causal, de las ideas o mental, y de deseos. Son la clave para la Elevación espiritual, de acuerdo a la importancia que le brinde el ser humano encarnado a cada cuerpo.
  • Los planos sutiles de existencia: físico, vital, emocional, mental inferior, mental superior, búdico, atmico.

Lo importante a la hora de iniciarse en esta doctrina es hacerlo a partir de la motivación propia. Su puesta en práctica implica el dominio de la mente para el control del comportamiento sin recibir presiones externas. La intención debe partir de una causa interior que se configure como realidad.

La astrología y sus ramas, nos siguen demostrando día a día, que vivimos rodeados de energías y fuerzas superiores, que sin duda alguna, todos podemos aprender a aplicar para nuestro beneficio.