Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Qué son los sonidos binaurales y cómo nos benefician?

Los sonidos binaurales son aquellos que se escuchan de manera directa a través de ambos oídos, dando así la sensación de encontrarse dentro del entorno en el que se grabó la música o sonido. A diferencia de un sonido o música, donde la fuente de sonido se puede distinguir de una sola fuente, un sonido binaural provoca la ilusión de encontrarse dentro de un lugar rodeado por elementos musicales. Usualmente utilizado en medios electrónicos con el apoyo de audífonos, es la forma en que se puede apreciar el sonido envolvente.

El propósito del sonido binaural proviene de la forma en que funciona el cerebro humano, que es a través de ondas. Con el uso de la tecnología se ha descubierto que en diferentes etapas del pensamiento y de los sentimientos, el cerebro humano genera diferentes ondas. Las ondas se clasifican, según su longitud, en alfa, beta, gama, delta, y otras más. Cada una de estas corresponde a un estado de concentración, emoción o, incluso, nivel de estrés. Si se puede manipular las ondas que genera el cerebro, se puede cambiar el enfoque o el nivel de atención de una persona para que sea más provechoso. Con aplicaciones para mejorar la concentración o eliminar el estrés, algunos de los ejemplos de los beneficios de los sonidos binaurales son: desarrollar nuestra área cognitica, mejorar la concentración, potenciar capacidades, llevarnos a descubrir nuestros talentos y aptitudes, pensar y dormir mejor, etc.

Muchas personas han sentido experiencias de gran mejoría al utilizar estas herramientas para lograr sus objetivos. Escuchando música binaural mientras se trabaja, se logra maximizar la eficiencia y permite al usuario concentrarse mejor en su tarea ya que permite al cerebro utilizar completamente su potencial. Otro caso de éxito es para los escritores, que a través de los sonidos binaurales les es posible encontrar una inspiración sorprendente a la hora de crear ideas innovadoras; lo cual también ha servido a los artistas de los demás campos del arte, como pintura, música y escultura. Otro de los eventos más comunes para las personas que suelen escuchar música binaural es que encuentran en sí mismos un espacio relajante que les permite deshacerse del estrés que se puede crear por problemas laborales o familiares, y encontrar paz y tranquilidad.

Esta música estimula las ondas que crea el cerebro y funciona así como un estimulante para diferentes partes de nuestra mente. Con los sonidos binaurales correctos, y su reproducción correcta, las personas pueden sentir incluso, que se tele transportan a miles de kilómetros de distancia. Su mente se fortalece y les permite generar por sí mismos estas ondas cerebrales y entrar en un estado de concentración mayor a voluntad, siendo así, una forma de entrenamiento para la mente, que puede ayudar a resolver problemas y mejorar el estado de ánimo por sí mismos. Experimentar con los diferentes resultados que nos trae cada sonido binaural  permitiría a las personas potenciar y descubrir posibilidades dentro de su propia mente que no sabían que poseían y, así, alcanzar resultados extraordinarios dignos de personas exitosas y sobresalientes en sus campos.